Blog

Los esponsales de Petronila regresan con novedades

Barbastro, 10 de agosto de 2017. Barbastro recuerda que acogió el nacimiento de la Corona de Aragón Mañana se cumplirán 880 años de la firma de los esponsales que unieron a la reina aragonesa Petronila con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer. En la víspera, la Asociación de Empresarios de Barbastro y TamTam Comunicación han presentado, acompañados del concejal de Cultura, Iván Carpi, el programa de actos conmemorativo. El proyecto, ha explicado la responsable de TamTam, Ascen Lardiés, se redefine con el objetivo de divulgar la historia a través de diferentes soportes y herramientas, con la participación de actores, cantantes, escritores y aficionados locales.

Las dramatizaciones históricas del próximo fin de semana acercarán al público unos acontecimientos históricos apasionantes: la muerte de Alfonso el Batallador, las tensiones y traiciones en un reino sin rey, la estrategia de Ramiro y el acuerdo con Berenguer. El viernes 18, doce actrices y actores representarán “Yo soy Petronila, reina de Aragón”, texto que se centra en tres momentos en la vida de la aragonesa: antes de contraer matrimonio, pariendo a su primer hijo y poco antes de morir. La incorporación de la madre de Petronila, Inés de Poitiers, y la poesía de Guillermo de Aquitania, su abuelo, son alguna de las novedades.

Al día siguiente, 19 de agosto, “Del testamento del rey Alfonso a los esponsales” y “Los preparativos de la Corona” se representarán en horario de mañana y tarde en el Mercado Medieval que organiza la Asociaicón de Empresarios, con la participación de comerciantes y 35 artesanos. La feria se ubicará en el centro peatonal de la ciudad, en un escenario en el que se ha hecho un importante esfuerzo para engalanar – con la contribución del barrio de San Fermín-, sumando una señalítica interna de los escenarios y externa, en las entradas de la ciudad, del programa Cuna y Corona. En el Mercado, durante todo el día, se realizarán talleres y actividades de animación, así como exposiciones de instrumentos quirúrgicos y de tortura, armas, y esculturas de la colección de los hermanos Blázquez. Por la noche, la plaza de la Candelera acogerá la representación de los esponsales en tres escenas, de nueva creación, con la música en directo del trío Robephill, creado para la ocasión por Rosa Corts, Beatriz Celma y Philliph Richaud.

El presidente de la Asociación de Empresarios, José Antonio Pérez, ha destacado la fortaleza del proyecto, que involucra sectores bien distintos de la ciudad. Algunos establecimientos comerciales se han sumado presentando ofertas y productos creados específicamente para la ocasión, bajo en nombre “Las joyas de la Corona” y la imagen de marca de los esponsales.