Blog

III Recital “Petronila, reina de trovadores”, sábado 11 de agosto

Más de veinte poemas hablarán del olvido en el aniversario de los esponsales de la reina Petronila.

Barbastro, 6 de agosto de 2018. Ya son más de veinte personas las que han confirmado su participación en el Recital poético Petronila, Reina de Trovadores que, con el lema “El olvido”, recordará el próximo 11 de agosto los 881 años de la firma de los esponsales entre la reina Petronila de Aragón y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer, que supusieron el germen de la Corona de Aragón. La plaza sur del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón volverá a acoger esta lectura de poemas organizada por la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro y Tamtam Comunicación, dentro del programa Cuna y Corona.
Los asistentes disfrutarán, además, de las voces del trío Robephil, que el año pasado se sumó al proyecto, participando en la dramatización de los Esponsales, y que este año amplía su colaboración. Robephil interpretara música vocal del Códice de las Cantigas de Santa María, recogidas por el rey Alfonso X el Sabio (S. XIII), y del Cancionero de Palacio, que agrupa parte de la música que se compuso bajo el reinado de los Reyes Católicos (S. XV).
En sus dos primeras ediciones, la cita contó con una buena acogida de público y rapsodas, alguno de los cuales aportaron composiciones escritas específicamente para la ocasión, como ocurrirá este año. La participación es libre, con el único requisito de ceñirse al tema escogido, “El olvido”, abierto a variadas interpretaciones en composiciones de cualquier época, propias o ajenas, de autores locales, españoles y extranjeros, en cualquier formato y lengua. El plazo de inscripción, en el correo electrónico tamtamcomunicacion@gmail.com, se mantiene abierto hasta el mismo 11 de agosto.

La actividad se desarrollará a las 20 horas, en la Plaza Sur del Museo, y se acompañará con un vino del Somontano. A la organización de la Asociación de Empresarios de Barbastro y TamTam Comunicación, Cuna y Corona ha incorporado, como es habitual, la colaboración de Lourdes Giribert y Cati Arilla.

Exposición, “El nacimiento de un reino y una corona”

Un año más, y ya van tres con este, los alumnos de 4 de ESO del IES Hermanos Argensola de Barbastro siguen trabajando en el Proyecto Petronila. Se trata de un recorrido por el tiempo, desde los inicios del Reino de Aragón con Ramiro I hasta la unión del reino con el condado de Barcelona, plasmada en los esponsales de la reina Petronila con el conde Berenguer. Mediante la búsqueda de pinturas románicas que se van adaptando a los pasajes históricos que se quieren reflejar, y el proyecto va avanzando, plasmándose en paneles de 2 x 1,20 metros, instalados en la Sala de Temporales del Museo Diocesano.

Este curso han terminado las vicisitudes del rey Sancho Ramírez y ya se asoma a los pinceles Pedro I. Con calma, sin prisas y sin pausas, como se fraguo el reino de Aragón, el proyecto crece cada año. Como anuncia su profesor, Jesús Lacoma, “nos queda aun mucho que contar y nuestros alumnos, unos artistazos todos ellos, están esperando coger el relevo de sus compañeros más mayores”.

Hasta el 21 de septiembre, en el Museo Diocesano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *